Cuando nos compramos un vehículo nuevo o adquirimos uno de segunda mano, normalmente nunca pensamos en cuándo tendrá que acudir a pasar la Inspección Técnica de vehículos. Más concretamente, en pasar la Inspección Periódica, que es el tipo de inspección que debe pasar cualquier vehículo.
Hay que aclarar, que la antigüedad de un vehículo en lo que respecta a la periodicidad ITV, se computa desde la fecha de su primera matriculación.
En el caso de un coche nuevo, tendremos la duda de cuándo deberemos pasarle la inspección por primera vez. Si se trata de uno con unos años encima, lo que nos preocupará será saber la fecha en la que le caduca la ITV, y además cada cuanto tiempo.
Además, dentro de un mismo tipo de vehículo, la frecuencia con la que debe pasar la inspección periódica difiere, sobre todo por el uso que se le da.
Por ejemplo, un turismo que se utiliza de modo privado no tiene la misma periodicidad que si se utiliza como Taxi. Una moto de Autoescuela tiene una frecuencia de inspección más severa que una para nuestro propio uso.